Primary tabs

Autor: 

El acertado énfasis de Santos I-II en materia de infraestructura (particularmente vial) nos ha motivado a construir un Índice de Competitividad Vial y Logística (ICVL), el cual nos permite dimensionar los avances en materia de sus pilares “constitutivos” físicos, tecnológicos, logísticos e institucionales. Dicho ICVL arroja avances importantes en las áreas institucionales y de acoplamiento tecnológico, pero retrocesos relativos frente a los países de la Alianza del Pacífico en sus referentes físicos y logísticos durante el período reciente 2010-2015. Así, el país continúa estando “rajado” en competitividad vial a lo largo de los últimos quince años, pues el índice nunca sobrepasa puntajes de 3 (sobre 5), siendo su lectura más reciente una calificación de 2.8 frente al 2.2 de hace una década. Este resultado de 2.8 (sobre 5) es producto de efectos encontrados provenientes de: i) mejoras observadas en los pilares de infraestructura tecnológica y de institucionalidad; y ii) estancamientos en las calificaciones de los pilares de infraestructura física y sistema logístico (frente a las mejoras relativas que se tuvieron durante 2000-2010).

Calificar este articulo: 
0
Sin votos (todavía)