Primary tabs

Autor: 
Publicación: 
Carta Financiera

En esta obra el autor usa su magistral habilidad descriptiva para “psicoanalizar” a dos personajes mundialmente conocidos: Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía, año 2002) y Amos Tversky (Premio MacArthur, prematuramente fallecido a los 59 años, quien seguramente lo habría acompañado en ese Premio Nobel). Ambos son psicólogos de profesión, ambos israelitas comprometidos con la guerra antiárabe; ambos incansables trabajadores; pero con personalidades muy diferentes, afortunadamente complementarias. 
 

Aquí Michael Lewis, al mejor estilo de su exitoso libro The Big Short (2010), usa su afinada pluma para adentrarse en las personalidades de estos psicólogos multifacéticos. Así, Danny y Amos terminarían por hacer grandes aportes al entendimiento de la economía, la medicina, la historia y hasta la dinámica del mundo deportivo; se trata de una amistad que… “transformaría nuestras mentes”.

Lewis describe un Danny inseguro de sí mismo, en una búsqueda permanente de reconocimientos y cariño, lo cual le otorgaría la virtud científica de siempre estar dudando de la validez de sus múltiples hipótesis; mientras que Amos es presentado como un súper dotado filósofo-matemático, hábil estratega militar-guerrero, sinceramente humilde (gracias a la seguridad que le daba conocer bien sus virtudes y sus defectos), lo cual le granjearía amplio reconocimiento y afecto por parte del mundo académico. 

En el fondo, y por cuenta de haber invertido arduo trabajo intelectual conjunto por cerca de dos décadas (1973-1992), Danny y Amos saben que se trata de una “genialidad conjunta”. El primero no sabría cómo probar o refutar sistemáticamente sus dudas científicas sin la “practicidad” del segundo, mientras que a Amos su seguridad lo llevaba siempre al plano asertivo de concluir que estaban en el camino correcto del “descubrimiento”... 

Pero, al final (1992-1996), ese proyecto de vida conjunta Danny-Amos también se “des-hizo”. Igual ocurrió con la hipótesis-libro en que estaban trabajando sobre cómo los seres humanos analizan en retrospectiva los hechos de la vida; es decir, una teoría sobre “cómo se des-hacen los hechos” (… ¿Qué tal si en vez de esto, yo hubiera hecho aquello?). Los capítulos finales sobre “el divorcio” Danny-Amos son solo equiparables a la nostalgia que nos despierta el clímax en que McCartney-Lennon (1967) compusieron su famosa obra “A Day in the Life”, cumpliendo ahora los 50 años de celebración.

Danny entró en depresión por el supuesto bajo reconocimiento obtenido a nivel académico, aunque muchas universidades de Estados Unidos se lo “peleaban”, pero no Harvard.  Entre tanto, a Amos le diagnosticaron un cáncer que se lo llevó en tan solo un año, estando en el clímax de su carrera, tras haber sido vinculado a la Academia de Ciencias de Estados Unidos y con sillas profesorales en Harvard y Princeton (págs. 296-297).

A pesar de los rumores, no se trataba de una pareja gay, pues cada uno contaba con sus matrimonios e hijos (aunque el de Danny colapsaría). A la postre, la intensa amistad terminó carcomida por los “celos” intelectuales, donde la generosidad de Amos tampoco le alcanzó para reconocer que Danny podría sobrevivir sin él.

Los aportes de esta dupla al mundo del “comportamiento humano” fueron múltiples: i) el contraste entre “la felicidad y el arrepentimiento” (con grandes aplicaciones a la economía y al tratamiento médico); ii) el “razonamiento enmarcado” (framing-thinking), el cual explica cómo los diagnósticos y las conclusiones suelen alterarse de forma dramática en función del “entorno” en que se aborde la problemática; iii) los conceptos de “utilidad vs. des-utilidad”, con grandes aplicaciones al mundo probabilístico; iv) los llamados “sesgos de confirmación”, donde solo se tiende a aceptar información que ayuda a ratificar nuestras hipótesis; y v) la importancia de distinguir entre niveles vs. variaciones de las variables (págs.270-277).

Pero tal vez la hipótesis más controversial y la que más réditos le dio a esa dupla Danny-Amos ha sido la referida a “la inconsistencia en las decisiones del ser humano”, tanto en lo económico como en lo social. Dicha inconsistencia genera errores sistemáticos; más aún, el ser humano tiende a ser consciente de estas fallas cognoscitivas y, aun así, comete errores sistemáticos. 

Esta hipótesis contradice directamente, por ejemplo, aquella sobre las “expectativas racionales” (bajo la cual se han otorgado otros tantos Premios Nobel de Economía), ver Anif (2012). Recordemos que, bajo las expectativas racionales, no existirían errores sistemáticos, sino que estos serían atribuibles a la “información incompleta” o al manejo asimétrico de la información. 

Ahora bien, tras leer con detenimiento la obra de Kahneman (2011) sobre su dualidad decisoria entre Pensamiento I (rápido y superficial) y Pensamiento II (lento y razonado), me llevo la impresión de que el debate sobre formación de expectativas continúa abierto, sin un claro ganador.  Por ejemplo, si bien son evidentes las inconsistencias en las decisiones microindividuales (pugna permanente entre pensamiento rápido vs. lento), todavía las teorías de Danny-Amos se quedan cortas a la hora de entrar a explicar “las decisiones colectivas”. 

En efecto, en el campo de las decisiones colectivas, la historia y la sociología de Olson, Hirschman o Ferguson (2012) resultan muchos más útiles y atinadas.   Esto no demerita, para nada, los aportes de Danny-Amos a nivel de políticas de Estado a partir de las decisiones micro. Por ejemplo, Thaler y Sustein (2008) han hecho grandes aportes sobre “leves-ayudas” (nudges), por parte del Estado, que terminan por beneficiar las decisiones individuales en temas tan cruciales como el ahorro pensional, los servicios de salud o la calidad alimenticia en las escuelas públicas.

 

Referencias Bibliográficas
 

Anif (2012), “Premios Nobel de Economía: psicólogos, matemáticos, estadísticos y hasta economistas”, Comentario Económico del Día 1º de noviembre.

Ferguson N. (2012), Civilization: The West and the Rest, Peguin Books, New York; ver comentarios en http://anif.co/sites/default/files/ferguson.pdf

Kahneman D. (2011), Thinking, Fast and Slow, Farrar, Strauss and Giroux; New York; ver comentario en http://anif.co/sites/default/files/daniel_kahneman.pdf

Lewis M. (2010),  The Big Short, W. W. Norton & Company, New York - London; ver comentario en http://anif.co/sites/default/files/lewis_0.pdf

McCartney-Lennon (1967), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, http://www.jotdown.es/2017/01/day-in-the-life-los-beatles-fin-del-mundo/

Thaler R. and Sustein C. (2008), Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness, Penguin Books, New York.

 

 

 

 

PIE DE PÁGINAS

*  M. Lewis (2017), The Undoing Project (W. W. Norton & Company,   New York - London).

 

Calificar este articulo: 
0
Sin votos (todavía)