En el mes de julio de 2021, tanto el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) como el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) continuaron, por segundo mes consecutivo, con tendencia creciente después de haber sufrido su mayor caída en mayo 2021 a raíz de las manifestaciones y bloqueos provocados por el paro nacional. Aunque en términos generales sigue siendo bajo, el ICC alcanzó su valor máximo desde que inició la encuesta ubicándose en 35 puntos, registrando un aumento de 3.3pp frente a junio 2021 cuando se ubicó en 31.7. La variación mensual está explicada principalmente por las perspectivas hacia el futuro económico tanto del hogar como del país. Teniendo en cuenta que se completan 13 rondas desde el inicio de la encuesta Pulso Social, es la primera vez que podemos realizar un análisis de la variación anual del ICC por lo que encontramos un aumento de 6.1pp frente a julio de 2020 (28.9), explicada principalmente por la mejora en la percepción económica del hogar en la actualidad comparada con la de hace un año. Por su parte, el ICE aumentó de 54 en junio a 58.7 en julio 2021 mostrando una variación positiva de 4.7pp explicada por buenos resultados en todos los sectores, pero principalmente por el comercio (59.2) y la industria manufacturera (59.1).
Comentario económico del día
Se consolida la confianza de los consumidores y las empresas
septiembre 8
de
2021
Equipo de investigación de ANIF bajo
la dirección de Mauricio Santa María Salamanca
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