- ANIF proyecta un cierre fiscal para 2025 con un déficit menor (6,2% del PIB), debido a un mayor crecimiento del PIB nominal de la economía, ingresos no recurrentes por parte del Gobierno y una reducción importante en el servicio de la deuda por cuenta de las operaciones de la Dirección de Crédito Público.
- El problema fiscal persiste, como lo refleja el hecho de que el déficit primario (que mide la diferencia entre ingresos y gastos por parte del Gobierno, excluyendo pago de intereses) sería 11 billones más alto que lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de mediados de este año (2,4% del PIB estimado en el MFMP vs 2,9% de acuerdo con nuestros cálculos).
- Para 2026 anticipamos un déficit primario cercando a 3% del PIB, que produciría, en ausencia de la reducción transitoria del servicio de la deuda, un déficit fiscal de 7%. Bajo este escenario, el déficit del año entrante sería mayor al de 2025.
- Las operaciones de manejo de deuda han sido exitosas hasta el momento y han aprovechado el alto servicio de deuda creado en años anteriores al emitir los bonos a descuento, reduciendo de esa forma el pago de intereses, tal y como se contabilizan en las cuentas fiscales. No obstante, y como los advertimos en su momento, dichas operaciones, han generado un espacio fiscal, que el Gobierno ha usado para aumentar su gasto en 0,5% del PIB, en lugar de buscar una reducción más ambiciosa del déficit. También existe la preocupación que el aumento de cupones para emitir bonos cercanos a par genere una presión persistente en el rubro de interés en los próximos años.
- El Gobierno ha presentado una Ley de Financiamiento que consideramos inconveniente ya que incluye varios elementos que afectan la inversión, el ahorro y por ende el crecimiento económico y van en contravía del recaudo tributario en el largo plazo. Esperamos que el Congreso no la apruebe, y el Gobierno busque una reducción adicional en el Presupuesto para el año entrante.
- Es probable que el siguiente Gobierno tenga que hacer un recorte sustancial en el Presupuesto de 2026 reduciendo de manera significativa el rezago presupuestal que heredará por 41 billones de pesos.