- El salario vital, un concepto que el Gobierno adoptó para determinar el salario mínimo en 2026, se define como el monto necesario para cubrir una canasta de costos establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Existen algunos interrogantes respecto a los detalles metodológicos del cálculo del salario vital. La metodología no tiene en cuenta diferencias en la canasta de costos a nivel regional y tampoco explica los bienes o servicios que hacen parte del grupo de “otras necesidades” que incorpora en su estimación.
- En ausencia de una cifra actualizada, hacemos una estimación del salario vital para una familia promedio compuesta por tres integrantes y lo comparamos con el salario mínimo decretado por el Gobierno. Encontramos que el salario mínimo para 2026 es 18% superior al salario vital.
- Considerando las necesidades de familias con mayores dependientes, la discusión de política pública debe girar en torno a mecanismos de compensación que contribuyan a mejorar el bienestar de esos hogares, sin incrementar el salario de todos los trabajadores formales, lo que afecta la creación de empleo formal.
