- Existe una brecha entre el conocimiento y nivel del dominio del inglés como segundo idioma que exige la demanda de trabajo y la que tienen los postulantes, según datos del Servicio Público de Empleo (SPE).
- Autorreportar conocimiento de inglés incrementa la probabilidad de conseguir empleo. Además, el efecto aumenta a medida que se tiene un mayor nivel de conocimiento (15,5% adicional entre el nivel más bajo y más alto autorreportado).
- Tener un mayor dominio del idioma aumenta la probabilidad de conseguir empleo mejor remunerado hasta en un 24,5% si se compara el nivel más bajo contra el nivel más alto.
- Las mujeres con niveles altos de inglés superan a los hombres en probabilidad de contratación, especialmente cuando las empresas requieren explícitamente este idioma, donde la diferencia a favor es de 6,3 puntos porcentuales.
- Las actividades de procesos de negocio (BPO) ofrece los mayores retornos por dominio del inglés, seguido del sector de alojamiento y turismo y las tecnologías de información (TIC).
Informe semanal
¿El inglés como mecanismo de movilidad social? “Yes, sir”
septiembre 1
de
2025
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:

Compartir en: