- La informalidad laboral cayó de 63,1% (2015) a 55,1% (2025), alcanzando un mínimo histórico, lo cual es una muy buena noticia para el país.
- Sin embargo, las mejorías en formalidad laboral, que construimos con el criterio de si los trabajadores aportan a pensión, no se ven reflejadas en el número de cotizantes activos al sistema pensional, bien sean en los fondos privados o en Colpensiones.
- Hay 13,6 millones de afiliados inactivos y 12,7 millones activos en el sistema pensional, lo que significa que por cada cotizante hay más de una persona que no realiza aportes.
- 8 de cada 10 afiliados activos cotizan regularmente (82%), proporción que ha perdido tracción desde 2021 y se ha estancado respecto a 2024, reflejando la dificultad que tienen los trabajadores de cotizar de manera regular.
- Aunque hay más trabajadores clasificados como formales, la proporción que efectivamente cotiza a pensión está disminuyendo, lo que confirma que parte de los trabajadores circula entre la formalidad y la informalidad o el desempleo.
- La intermitencia en las cotizaciones reduce la densidad de aportes y de semanas en el sistema, así como la acumulación de ahorro pensional, disminuyendo la probabilidad de acceso efectivo a pensión al final de la vida laboral y comprometiendo seriamente la protección de la vejez.
Informe semanal
¿Formalidad intermitente?
diciembre 1
de
2025
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en:
INFORMES MÁS RECIENTES
[bsa_pro_ad_space id=7]
[bsa_pro_ad_space id=8]