- El menor crecimiento económico en 2023 tuvo un efecto negativo en la dinámica de recaudo tributario en la última parte del año.
- Los datos más recientes de recaudo muestran una caída importante en los impuestos más contemporáneos con la actividad económica, como aranceles, IVA externo y el impuesto a transacciones financieras, así como una desaceleración en recaudo asociado a renta.
- El recaudo tributario estaría siendo afectado no solo por un menor dinamismo de la economía con un todo, sino por la divergencia sectorial observada desde el año pasado.
- Los sectores que durante el período 2020-2022 más aportaron al recaudo tributario, como Minas y Canteras, Industria, Comercio tuvieron un pobre desempeño en 2023, y de acuerdo con las cifras preliminares de 2024 continuarán con un bajo dinamismo en 2024.
- La dinámica de crecimiento de toda la economía y el desempeño sectorial en 2024 continuarán presentando un reto para las finanzas públicas. Al riesgo de menor recaudo hay que sumarle el faltante fiscal que muy probablemente ocurrirá en la medida que los ingresos asociados al arbitramento de litigios por 10 billones de pesos programados para este año no se materialicen.
- Frente a este panorama retador en materia fiscal, el Gobierno debería trabajar en un recorte de gasto para este año, priorizando los programas más relevantes y de mayor retorno social.
Informe semanal
Recaudo tributario y divergencia sectorial
abril 8
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G
Patrocinado por:
Compartir en: