Ir al contenido
Registro
Ingresar
Ingreso a suscriptores
Mi cuenta
Twitter Linkedin Facebook Youtube
X-twitter Linkedin-in Facebook-f Youtube Instagram Tiktok

Suscríbase
Mi Cuenta
Iniciar Sesión
Ingresar
ANIF 2025
Main Menu
  • Nosotros
    • Quiénes somos
    • Historia
    • Equipo ANIF
    • Afiliados
    • Consejo Directivo
    • ESAL
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Contáctenos
  • Publicaciones

      Comentario Económico

      Loading...
      ¿Qué indican los resultados de la cuenta satélite ambiental para 2024?
      agosto 21, 2025
      Colombia crece 2,1% en el segundo trimestre: más consumo, poca inversión
      agosto 20, 2025
      Colombia 2070: una población envejecida
      agosto 14, 2025
      VER HISTÓRICO

      Informe Semanal

      Loading...
      Regulación de grandes exposiciones bancarias: el caso colombiano y comparación regional
      agosto 19, 2025
      Gasto de bolsillo en salud: otra cara de la crisis que atraviesa el sistema
      agosto 11, 2025
      Balance económico de la administración Petro: notas regulares y un gran lunar en materia fiscal
      agosto 4, 2025
      VER HISTÓRICO

      Informes económicos sectoriales

      • Panorama ANIF
      • Informe Trimestral - Mercado Laboral en Colombia
      • Encuesta ANIF - Tasa de Intervención del BR
      • Principales Indicadores de la Construcción (RASEC)
      • Boletín de Comercio Exterior Colombiano

      Publicaciones especiales

      Documentos Académicos

      Encuesta MiPyme ANIF

      Revistas

      • Carta Financiera
      • Coyuntura Pyme
      • Separata ANIF
  • Biblioteca virtual

      Publicaciones Actuales

      Informes y Comentarios

      • Informe Semanal
      • Comentario Económico

      Análisis Macroeconómico y Sectorial

      • Panorama ANIF
      • Informe Trimestral - Mercado Laboral en Colombia
      • Encuesta ANIF - Tasa de Intervención del BR
      • Principales Indicadores de la Construcción (RASEC)
      • Boletín de Comercio Exterior Colombiano

      Revistas

      • Carta Financiera
      • Coyuntura Pyme
      • Separata

      Publicaciones MiPyme

      • Gran Encuesta Pyme Nacional
      • Gran Encuesta Pyme Regional
      • Gran Encuesta a las Microempresas

      Publicaciones Anteriores

      • Libros
      • Investigaciones Especiales
      • Estudios
      • Análisis Macroeconómicos
      • Publicaciones Sectoriales
      • Análisis Pyme

      Temáticas

      • Comercio Minorista
      • Construcción
      • Desarrollo
      • Energía
      • Industria Manufacturera
      • Infraestructura
      • Pobreza
      • Política Fiscal
      • Política Monetaria
      • Pyme
      • Sector Externo
      • Sector Financiero
  • Eventos
    • Seminarios ANIF
    • ANIF Participa
  • ANIF en medios
    • ANIF en medios
    • Comunicados de prensa
  • Premios
    • Premio a la Investigación en Politicas Publicas LCSA
    • Premio Nacional al Periodismo Económico
    • Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa
    • Premio al Compromiso Ambiental

Inicio / Informe semanal / Reducir gasto tributario implica mayores impuestos. ¿Es viable en el corto plazo?

Informe semanal

Reducir gasto tributario implica mayores impuestos. ¿Es viable en el corto plazo?

junio 24

 de 

2025

Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.

  • En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno propuso reducir el gasto tributario. Aunque suena a una medida de austeridad, en realidad significa aumentar impuestos al eliminar exenciones y beneficios vigentes.
  • Los gastos tributarios se definen como la pérdida de ingresos fiscales ocasionada por exenciones, deducciones, tarifas deducidas y aplazamientos que hay dentro del sistema tributario. Un bien básico exento del IVA implica un gasto tributario en la medida que no está gravado a la tarifa general del 19%.
  • El costo fiscal de los gastos tributarios para impuesto de renta e IVA fue como mínimo $102,2 billones en 2021 (8,8% del PIB), $129,1 billones en 2022 (8,8% del PIB) y $135,4 billones en 2023 (8,5% del PIB).
  • En 2023, el costo fiscal del gasto tributario del IVA fue 5,6% del PIB, el del impuesto de renta de personas naturales fue 1,6% del PIB y el de personas jurídicas fue 1,3% del PIB. El rubro más importante fue el de bienes y servicios excluidos que, en términos de gasto tributario, representa 4,3% del PIB.
  • En el corto plazo vemos poco espacio político para una reducción del gasto tributario, en la forma de mayores impuestos a bienes y servicios. El país debe trabajar en un consenso político para lograr una reforma estructural en el mediano plazo, y buscar reducir el tamaño de gasto público priorizando la eficiencia y la protección a los más vulnerables.

Reducir gasto tributario implica mayores impuestos. ¿Es viable en el corto plazo?

Patrocinado por:

Porvenir

Compartir en:

INFORMES MÁS RECIENTES

Loading...

Regulación de grandes exposiciones bancarias: el caso colombiano y comparación regional

agosto 19, 2025

Gasto de bolsillo en salud: otra cara de la crisis que atraviesa el sistema

agosto 11, 2025

Balance económico de la administración Petro: notas regulares y un gran lunar en materia fiscal

agosto 4, 2025
Ver histórico

Diana Guzmán

PBX 7446700 Ext. 104 - Celular: 3184115892
dguzman@anif.com.co

Ingrese su correo electrónico para recibir más novedades

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DATOS CONTACTO

Calle 70ª No 7-86
anif@anif.com.co
lineaetica@anif.com.co
PBX: (601) 744 6700

X-twitter Linkedin-in Facebook-f Youtube Instagram Tiktok

MI CUENTA

  • Suscribirse
  • Ingreso
  • Actualizar datos

ENLACES RÁPIDOS

  • Publicaciones
  • Biblioteca virtual
  • Eventos
  • ANIF en medios
  • Premios
  • Indicadores económicos

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Preguntas frecuentes
  • Políticas de manejo datos personales
  • Programa de Transparencia y Ética Empresarial Integral
  • Paute con nosotros
ANIF
© ANIF 2025 . Diseño realizado por Pixelpro