- La intención del Gobierno de adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) sorprendió al sector privado.
- La BRI, impulsada por China desde 2013, busca mejorar la conectividad global mediante inversiones en infraestructura y comercio en más de 140 países. Aunque ofrece oportunidades para los países en desarrollo, también plantea desafíos significativos.
- En este informe analizamos el impacto económico en países de América Latina y el Caribe que participan en la iniciativa. El modelo econométrico muestra que la adhesión a la BRI no ha generado mayor crecimiento, exportaciones ni mejora en la balanza comercial con China. Por el contrario, se observa un aumento de las importaciones desde dicho país en la región.
- Además de los costos y beneficios, la adhesión de Colombia podría generar tensiones en la relación con Estados Unidos, dada la creciente rivalidad geopolítica.
- Colombia debe seguir buscando acceso a nuevos mercados en Asia, incluida China, pero los resultados cuestionan de pertenecer a la BRI para cumplir este propósito.
- Advertimos que la adhesión no debe resultar en mayor endeudamiento y debe regirse por criterios de transparencia en los términos y proyectos.
Informe semanal
Ruta de la Seda: ¿Un camino prometedor para la economía colombiana?
mayo 19
de
2025
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en:
INFORMES MÁS RECIENTES
[bsa_pro_ad_space id=7]
[bsa_pro_ad_space id=8]