- Los sistemas de pagos son fundamentales para el funcionamiento económico, actuando como el “acueducto” que permite la transferencia eficiente y segura de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.
- Aunque el efectivo sigue siendo el instrumento de pago dominante (85%-90% de las transacciones de consumo en 2020), durante los últimos años los pagos electrónicos han ganado mayor protagonismo.
- Los pagos electrónicos tienen amplios beneficios: fomentan el crecimiento económico, la inclusión financiera, la transparencia, reducen los costos de transacción y garantizan la seguridad del portador de recursos.
- Existen desafíos para aumentar el uso de pagos electrónicos, particularmente en áreas rurales debido a la carencia de infraestructura tecnológica. Además, la falta de interoperabilidad entre proveedores obstaculiza la adopción generalizada de pagos digitales.
- El Banco de la República está desarrollando un Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI) que sea interoperable, permitiendo transferencias rápidas, seguras y económicas.
- Por último, resaltamos que el manejo de información bajo el esquema de open banking y open data, permitirán la creación de nuevos productos de valor ajustados a las necesidades de los usuarios, lo que resulta en una mayor inclusión financiera y un ecosistema más dinámico y transparente.
Informe semanal
Sistema de pagos y Open data, ¿qué tienen que ver con la inclusión financiera?
junio 11
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: