- El modelo de crecimiento actual de Colombia no es sostenible: se basa en consumo de hogares e importaciones mientras la inversión permanece estancada, comprometiendo el desarrollo económico de largo plazo.
- Colombia Progresa 2630 plantea una hoja de ruta hacia el crecimiento sostenible: identifica cinco ejes estratégicos (energía, salud, competitividad, inclusión financiera y seguridad) como pilares fundamentales para dinamizar la economía y cerrar brechas sociales.
- Sectores estratégicos enfrentan crisis estructurales: el sistema energético acumula deudas por $6 billones con riesgo de desabastecimiento, mientras que en el sector salud, las Entidades Promotoras en Salud (EPS) acumulan un patrimonio negativo de $12,4 billones a corte de agosto de este año, que compromete la atención a pacientes.
- El exceso regulatorio frena la competitividad: una cultura de «pedir permisos» dificulta que las microempresas (92% del tejido empresarial) transiten hacia la formalización e innovación, limitando el desarrollo productivo.
- Sin diálogo entre el sector público y privado, junto con certidumbre jurídica no habrá inversión: la inseguridad y falta de reglas claras paralizan proyectos en minería, infraestructura y energía, cerrando espacios para el crecimiento sostenido que el país necesita.
Informe semanal
Reflexiones de la Asamblea General ANIF 2025: La ruta para un crecimiento económico sostenido en Colombia
noviembre 10
de
2025
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en:
INFORMES MÁS RECIENTES
[bsa_pro_ad_space id=7]
[bsa_pro_ad_space id=8]