- El Gobierno decidió aumentar el salario mínimo (SM) en 23% para el 2026, decretado como el salario vital, ante la discrepancia entre lo propuesto por empresarios (7,2%) y centrales obreras (16%).
- Incrementos sustanciales del salario mínimo ocurrieron en México, Brasil y España; pese al menor desempleo observado, se originó una compresión salarial hacia el mínimo y menor participación laboral.
- El aumento del SM afectará desproporcionadamente a sectores con alta informalidad (agricultura, artes, alojamiento y servicios), situación agravada por los mayores costos laborales derivados de la reducción de jornada implementada desde 2023.
- Desde el primer semestre de 2023 se observa un cambio en la composición del empleo: algunos sectores mantienen horas trabajadas, pero incrementan trabajadores bajo el mínimo, evidenciando una migración hacia empleos de menor remuneración.
- Adicionalmente, el aumento del mínimo ejercerá presiones principalmente sobre los precios de servicios intensivos en mano de obra, lo cual llevaría a una aceleración de la inflación al 5,8% al cierre de 2026.
Informe semanal
Lo que no se cuenta sobre el incremento del salario mínimo 2026
enero 19
de
2026
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en:
INFORMES MÁS RECIENTES
[bsa_pro_ad_space id=7]
[bsa_pro_ad_space id=8]