En el mes de octubre de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) y el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) continuaron con el descenso que también se había presentado en el mes de septiembre y que acentúa la tendencia a la baja que siguen ambos indicadores desde finales del 2021. El ICC registró el nivel más bajo del año (33.23 puntos) a pesar de repuntes que se presentaron en marzo, junio y agosto del 2022. En segundo lugar, siguiendo un patrón similar al del ICC, el ICE vio sus caídas más pronunciadas en julio y octubre de 2022, con variaciones mensuales negativas de -3.42pp y -2.56pp, respectivamente.
Si bien la economía del país venía creciendo de manera acelerada en los primeros trimestres del año, para el último trimestre se ve una marcada desaceleración que continuará su rumbo en 2023, sumado a que la inflación ha llegado a máximos que no se presentaban desde hace más de dos décadas. En consecuencia, la confianza de los hogares y las empresas se ha visto afectada, lo cual genera alertas acerca de la situación económica a la que se enfrenta la población más vulnerable del país, que ya se encuentra presente en las expectativas a futuro de los hogares. Para el ICC y el ICE, los rangos de confianza se distribuyen en: entre 0 y 25 es pesimismo, entre 25 y 50 es pesimismo con corrección a la estabilidad, valores entre 50 y 75 representan estabilidad con corrección al optimismo y entre 75 y 100 optimismo. La confianza de los consumidores está en un rango de pesimismo que corrige hacia la estabilidad, mientras que la empresarial aún indica estabilidad con corrección al optimismo.
En este Comentario Económico del Día se analizarán los resultados de los pulsos social y empresarial realizados por el DANE, priorizando un análisis de desagregación por ciudades, y un paralelo de los resultados con los niveles más recientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se detallará la confianza empresarial de los diferentes sectores de la economía.