- El acuerdo del Pacto por el Crédito entre el Gobierno y el sector bancario es una noticia positiva para el país.
- Es importante trabajar en medidas adicionales en medio del plan de reactivación y pensando en la inclusión de poblaciones vulnerables al mercado de crédito formal.
- Un aspecto que el país debe revisar tiene que ver con la regulación de restricciones a las tasas de interés. Eventuales cambios al régimen de la tasa de usura, para tener un sistema más flexible, podrían tener réditos muy importantes en materia de profundización de crédito, pero tomarán tiempo, dado que el marco normativo y regulatorio en esta materia es complejo.
- Desde ANIF consideramos que una de las formas más efectivas y sencillas de mejorar la inclusión financiera y promover el acceso al crédito en el muy corto plazo, es mejorar la metodología del cálculo del interés bancario corriente, que desde 2007 mezcla tasas de consumo y comerciales, sin considerar la naturaleza y el riesgo diferencial de dichas modalidades.
- Esta medida permitiría restablecer una mayor diferenciación en las tasas de interés, facilitando que las instituciones financieras las ajusten según el riesgo específico de cada tipo de crédito.
- Un cambio metodológico en esta dirección podría, según nuestros cálculos, ayudar a expandir la cartera de consumo en hasta $10 billones de pesos.
Informe semanal
Metodología del Interés Bancario Corriente: una receta para expandir el crédito en 10 billones
septiembre 9
de
2024
Equipo de investigación de ANIF bajo la dirección de José Ignacio López G.
Patrocinado por:
Compartir en: